Vacunas Covid-19: expertos transmiten tranquilidad sobre posibles reacciones alérgicas

Un equipo de alergólogos de Estados Unidos evaluó la información relevante reunida hasta el momento sobre las fórmulas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Los informes de posibles reacciones alérgicas a las vacunas contra Covid-19 producidas por Pfizer-BioNTech (fue autorizada por ANMAT en Argentina, pero todavía no arribó a un acuerdo para el suministro de dosis) y Moderna, ambas recientemente aprobadas para uso de emergencia por la agencia regulatoria estadounidense (la FDA), generaron cierta preocupación pública. A raíz de eso, un equipo de expertos dirigido por alergólogos del Hospital General de Massachusetts (MGH) evaluó toda la información relevante para ofrecer la tranquilidad de que las vacunas se pueden administrar de forma segura, incluso a personas con alergias a los alimentos o medicamentos.

Luego de que dos trabajadores de la salud sufrieran reacciones alérgicas tras recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech en el Reino Unido, la agencia reguladora médica de ese país (la MHRA) recomendó que las personas con antecedentes de alergias importante no reciban la vacuna por el momento.

Sin embargo, después de una revisión más detallada de los datos relacionados con las reacciones alérgicas, la FDA recomendó que las vacunas no se indiquen sólo a las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves a cualquier componente de la vacuna y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron que todos los pacientes sean observados durante 15 minutos después de la vacunación por parte del personal, que puede identificar y controlar tales reacciones. Las agencias estadounidenses no recomiendan que las personas con alergias a los alimentos o medicamentos eviten la vacunación.

Para proporcionar información desde la perspectiva de los alergólogos, un equipo dirigido por Aleena Banerji, directora clínica de la Unidad de Alergia e Inmunología Clínica en MGH y profesora asociada en la Escuela de Medicina de Harvard, resumió lo que se sabe actualmente sobre las reacciones alérgicas a vacunas como las desarrolladas contra Covid-19 y propusieron consejos detallados para que las personas con diferentes antecedentes de alergia puedan recibir su primera dosis de manera segura, al tiempo que describieron los pasos para recibir la segunda en personas que hayan desarrollado una reacción en el inicio del esquema.

“Como alergólogos, queremos fomentar la vacunación asegurando al público que ambas vacunas Covid-19 aprobadas por la FDA son seguras. Nuestras pautas se basan en las recomendaciones de las agencias reguladoras de Estados Unidos y brindan pasos claros a la comunidad médica sobre cómo administrar ambas dosis de la vacuna en personas con antecedentes alérgicos”, dice Banerji, autora del artículo publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice.

Los expertos señalan que las reacciones alérgicas a las vacunas son raras, con una tasa de aproximadamente 1,3 por 1 millón de personas. También determinaron que las reacciones alérgicas a las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna tendrán una tasa de ocurrencia igualmente baja. Enfatizan que se monitoreará a todos los pacientes durante 15 a 30 minutos y que pueden manejar cualquier reacción alérgica que ocurra.

Banerji y sus coautores recomiendan que las personas con antecedentes de anafilaxia a un medicamento inyectable o una vacuna que contenga polietilenglicol o polisorbato hablen con sus alergólogos antes de vacunarse. Destacan que los pacientes con alergias graves a alimentos, medicamentos orales y látex pueden recibir las vacunas para protegerse de Covid-19 de forma segura.

El equipo estuvo conformado por especialistas del Hospital General de Massachusetts, del Brigham and Women’s, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Fuente: Clarín

 

CLOSE
X
Add to cart