Salud bucal: síntomas que no hay que dejar pasar

Con la atención odontológica restringida a las urgencias, la prevención una relevancia mayor.

A más de 100 días del inicio del aislamiento social preventivo obligatorio,  que todavía se mantiene en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las zonas con transmisión comunitaria de coronavirus, el encierro sigue siendo un protagonista excluyente de la pandemia. En este contexto, difícilmente la mayoría de las personas pudieron darle prioridad a la salud bucal más allá de las emergencias y los tratamientos crónicos, que son los permitidos, pero cuidar la cavidad bucal es fundamental.

Ir al odontólogo en pandemia: con atención restringida y protocolo estricto, advierten por la crisis del sector

“A un grupo de personas le genera la idea de querer cuidarse más, de estar más atento. Como sólo se atienden urgencias y enfermedades crónicas de atención programada, hay todavía especialidades y ciertos trabajos odontológicos que no se están realizando y muchas personas toman más conciencia de su boca por estas carencias”, aseguró.

Por otro lado, “hay otro grupo de personas que se cuidan un poco menos” que antes. “Por eso creo que el odontólogo tiene uno de los principales trabajos de prevención. Esto es algo que se promueve internacionalmente, la enseñanza de técnicas de higiene bucal. Utilizar una técnica de higiene para tener un componente preventivo hasta que volvamos a la nueva normalidad. Es una función del odontólogo hacer un seguimiento de sus pacientes​, incluso con la llegada de la telemedicina. Si el paciente concurre al consultorio por alguna emergencia, recordarle del control de la cavidad bucal desde el punto de vista de la higiene”.

Respecto de los consejos para cuidarse durante el aislamiento, la profesional aseguró que, en general la gente va a consumir mayor cantidad de hidratos de carbono, y que por eso hay que tratar de “mantener la higiene bucal con la adecuada técnica que le explicó su odontólogo y los elementos dentarios”.

Señales que no hay que subestimar

Hay que estar atentos a que la encía no comience a tener sangrado, que sería una alarma visible. También la sensibilidad dentaria que se produce en muchos casos y, por supuesto, cuando ya se comienza por dolor porque ya puede haber caries. La cavidad bucal es parte de todo el organismo y, como tal, los microorganismos que están en ella pueden influir en el resto, precisó.

“Los problemas periodontales pueden relacionarse con patologías sistémicas que van desde el parto prematuro hasta los problemas cardíacos, pasando por problemas pulmonares. Tienen repercusión sistémica y a la vez hay enfermedades del cuerpo que repercuten en la cavidad bucal, por ejemplo, un paciente diabético, la medicación para la hipertensión, los anticonvulsivantes”, continuó.

Aumentaron las consultas por malestares gastrointestinales durante la cuarentena

“La boca y el cuerpo son todo un ente, no están separados. Es importante tenerlo en cuenta para prevenir trastornos de salud, y el odontólogo debe estar atento”, concluyó Brusca.

Consejos para cuidar la boca

✔Cepillarse los dientes con la técnica enseñada por el odontólogo.

✔Utilizar hilo dental u otro elemento interdentario además del cepillo.

✔Utilizar dentífrico de calidad, dentro de lo posible.

✔Estar atentos al sangrado de encías.

✔Seguir una dieta sana.

 

CLOSE
X
Add to cart