10 hábitos saludables para reforzar o incorporar en 2021

Se vinculan a una reducción del riesgo de sufrir enfermedades crónicas, a una mejor calidad de vida y mayor longevidad.

Si algo nos recordó 2020 es que tener salud es lo más importante. Y si bien hay cuestiones que escapan a nuestro control, el riesgo de sufrir múltiples enfermedades crónicas (como diabetes tipo 2, patologías cardiovasculares y algunos tipos de cáncer) puede reducirse con la incorporación de hábitos saludables que se vinculan a una mejor calidad de vida y mayor longevidad. A continuación, 10 conductas a reforzar o implementar en 2021.

Obligate a hacer ejercicio

El primer propósito está claro. Mover el cuerpo es siempre beneficioso. Hay que intentar hacer como mínimo media hora de ejercicio al día. Dependiendo de la edad y de la condición física podemos intensificar el esfuerzo o quedarnos simplemente con la rutina de salir a caminar. Practicar algún deporte ayuda a tener continuidad porque es un aliciente importante. El ejercicio permite cuidar la salud y proporciona un estado de satisfacción producto de las endorfinas que produce.

Consumí alimentos equilibrados

Somos lo que comemos. Un elemento fundamental para cuidar nuestra salud es la alimentación. Seguir una dieta equilibrada es esencial para prevenir enfermedades y sentirnos mejor. España es, junto con Japón, el país en el que los ciudadanos tienen una mayor esperanza de vida y eso se explica en parte por la dieta. En Japón consumen mucho pescado crudo, arroz y vegetales, mientras que España es territorio de la dieta mediterránea.

Cociná en casa

Intentá reducir un poco el consumo de comida preparada y también reducí el número de comidas que hacés fuera de casa durante la semana. Cocinar en casa permite seleccionar mejor los alimentos y equilibrar la presencia de los diferentes nutrientes que necesitamos para cuidar nuestra salud.

Reducí el consumo de sal y azúcar

Está demostrado que no podemos abusar de estos dos elementos que utilizamos para sazonar nuestras comidas y que se encuentran en muchos . Reducir su consumo nos ayudará a controlar la presión y también nuestro peso.

Dejá de fumar

Sabés que se trata de una adicción insana y muy peligrosa y, por otro lado, el placer que proporciona se reduce a algún cigarrillo en concreto a lo largo del día. Podés aprovechar que cada vez hay más dificultades para encontrar lugares para fumadores. Si lo conseguís, vas a sentirte mejor mentalmente porque habrás comprobado tu fortaleza y, sobre todo, físicamente. Cómo dejar de fumar.

Reducí la cantidad de alcohol

Hay muchas personas que no son conscientes de la cantidad de alcohol que consumen: una cerveza antes de comer y cenar, vino durante las comidas. No es muy difícil hacer recuento de cuánto alcohol consumimos y reducir un poco su consumo. No hay ningún efecto beneficioso en el consumo de alcohol.

Evitá el estrés

Es inevitable sufrir estrés, pero debemos intentar controlarlo. Para eso, primero debemos ser conscientes de su existencia y tener la voluntad de reducirlo en la medida de lo posible. Intentemos bajar el nivel de trabajo y de preocupaciones, aunque esto no es fácil. Podemos recurrir a técnicas de relajación que nos hacen comprender mejor nuestro cuerpo y reducir la sensación de estrés.

Chequeá tu salud

A partir de cierta edad es conveniente visitar al médico al menos una vez al año para realizarnos un chequeo. Prevenir es mejor que curar y los análisis sirven a los médicos para anticiparse a posibles enfermedades.

Activá y cuidá tu cuerpo y tu mente

El yoga es apto para todas las edades y es una práctica muy completa porque ayuda al cuerpo y a la mente. Si practicás yoga, tu cuerpo ganará flexibilidad y tu mente aprenderá a relajarse y a encontrar períodos de calma dentro de la rutina cotidiana.

Dedicate tiempo

Por último, los nueve consejos anteriores se sintetizan en uno: invertí tiempo en vos mismo. Hacé ejercicio, descansá las horas que sean necesarias, encontrá tiempo para la práctica de tus aficiones favoritas y, en definitiva, dedicá parte del tiempo a hacer lo que te gusta.

Fuente: Clarín

 

CLOSE
X
Add to cart